#23A  GRAN MARCHA UNIVERSITARIA

💪Este 23 de abril, defendemos:

Nuestro Sistema Universitario Público que experimento durante los últimos 40 años una expansión y transformación fenomenal desde la recuperación de la democracia hasta la asunción del actual gobierno nacional.

De este proceso destacamos el crecimiento exponencial y expansión territorial, que duplico la cantidad de Instituciones Educativas. En 1982, había 25 Universidades Públicas, y hoy en día contamos con 57 de ellas a lo largo y ancho del país. Este crecimiento permite que todas y todos los argentino puedan acceder a una Educación Superior Gratuita y de Calidad en diferentes contextos sociopolíticos.

Se Incremento en la Matrícula Estudiantil. Muchas y muchos de sus egresados fueron, son y serán la primera generación de universitarios en las familias trabajadoras, lo que genera movilidad social ascendente.

Además, dado el crecimiento exponencial, la expansión territorial y el incremento de las matriculas genero puestos de trabajo en cada una de las regiones, ya que para su puesta en marcha y la excelencia de su funcionamiento se requiere de trabajadores NODOCENTES comprometidos con su labor diaria.

En los últimos años, se implementaron cambios significativos en el Sistema Universitario Público. Estos cambios incluyen la adecuación de las carreras, la introducción de titulaciones intermedias, formaciones profesionales adaptadas a las necesidades territoriales y sistemas de becas que facilitan la trayectoria del estudiante.

Las Universidades Públicas Argentinas han sido un claro ejemplo de institucionalidad, construcción democrática y formación profesional con conciencia crítica y compromiso social durante estos 40 años de democracia. La defensa de la Educación Pública y del Sistema Universitario sigue siendo crucial para el futuro de nuestro país.

Es por esto que convocamos a todas las comunidades universitarias y todas y todos los argentinos a Defender nuestro Sistema Educativo para continuar garantizando este derecho constitucional.

¡Defensamos y luchemos con Memoria, en Unidad, Solidaridad y Organización!