
Desde APUNSaM sostenemos una convicción profunda: ningún derecho se conquista ni se defiende en soledad. En un contexto de ajuste, desfinanciamiento universitario, deterioro salarial y ataque permanente a las políticas públicas, las y los trabajadores Nodocentes hemos respondido con organización, participación y presencia en las calles.
Durante estos años llevamos adelante un amplio plan de acciones gremiales, culturales, académicas y comunitarias que expresó el compromiso de nuestro sindicato con la defensa de la Universidad Pública, la memoria colectiva y los derechos de las trabajadoras y los trabajadores.
Las actividades comenzaron el 18 de marzo con una pintada de pañuelos en el marco del Día Nacional de la Memoria por la Verdad y la Justicia. Pocos días después, el 24 de marzo, participamos de la histórica movilización a Plaza de Mayo al cumplirse 50 años del golpe cívico-militar, reafirmando nuestro compromiso con la memoria, la democracia y los derechos humanos. Como parte de estas acciones, el 26 de marzo realizamos la proyección de la película Identidad Robada y un conversatorio junto a Daniel Santucho, nieto recuperado, generando un espacio de reflexión colectiva sobre el terrorismo de Estado y el derecho a la identidad.
Frente a la grave situación presupuestaria y salarial que atraviesa el sistema universitario nacional, las y los Nodocentes impulsamos distintas medidas de fuerza, incluyendo paros de 24 horas los días 31 de marzo, 8 y 17 de abril, 23 de abril y los días 29 de mayo, 3 y 4 de junio.
La construcción de unidad con otros sectores de la comunidad universitaria también fue una prioridad. El 9 de abril participamos de un banderazo en la General Paz junto a APUNTREF, visibilizando el conflicto universitario y la necesidad urgente de garantizar condiciones dignas para el funcionamiento de nuestras instituciones.
Las acciones continuaron con una clase abierta realizada el 15 de abril en el Edificio de Ciencias Sociales y una olla popular el 22 de abril en el acceso principal de la UNSAM, actividades que permitieron acercar a la comunidad las consecuencias concretas del ajuste sobre la educación superior. El 4 de mayo celebramos el 19° aniversario de APUNSaM, reafirmando el camino recorrido por nuestro sindicato y el compromiso permanente con la defensa de los derechos de las y los trabajadores Nodocentes.
En la previa de la Cuarta Gran Marcha Universitaria, recorrimos las aulas invitando a toda la comunidad a sumarse a la movilización y realizamos una jornada de pintada de pasacalles en defensa de la Universidad Pública.
Finalmente, el 12 de mayo participamos masivamente de una nueva demostración de unidad y compromiso colectivo en defensa de la educación pública, gratuita, inclusiva y de calidad.La articulación con otras organizaciones sindicales también formó parte de nuestra agenda.
El 20 de mayo participamos de un banderazo junto a organizaciones gremiales de San Martín para denunciar la profunda crisis que atraviesa la industria nacional. Durante esta actividad, las fuerzas de seguridad reprimieron a las y los trabajadores presentes, un hecho que repudiamos y que refuerza nuestra convicción de seguir defendiendo el derecho a la protesta y la organización popular.
Las acciones de construcción comunitaria también tuvieron un lugar central. El 27 de mayo compartimos un locro patrio por el 25 de Mayo, fortaleciendo los lazos de solidaridad y encuentro entre compañeras y compañeros.
En junio, junto a la Dirección de Género de la UNSAM, realizamos una jornada de visibilización por Ni Una Menos y participamos de la movilización del 3 de junio, reafirmando nuestro compromiso con una universidad y una sociedad libres de violencias por motivos de género.
La vida democrática de nuestro sindicato también tuvo un momento fundamental con la realización de la Asamblea Ordinaria del 8 de junio, donde se presentó la Memoria y Balance 2025, fortaleciendo los mecanismos de participación y transparencia institucional.
En defensa del sistema universitario nacional, participamos además de las Clases Públicas realizadas el 9 de junio en los Tribunales Federales de todo el país y el 16 de junio frente al Palacio Sarmiento, llevando nuestro reclamo a espacios públicos y reafirmando que la educación superior constituye un derecho social que debe ser garantizado por el Estado.
Como resultado de la unidad construida por las organizaciones sindicales, Nodocentes, docentes y autoridades universitarias, el 10 de junio el Gobierno Nacional firmó un Acta Compromiso junto a la FATUN, los gremios docentes y el Consejo Interuniversitario Nacional.
La unidad, la organización y la lucha sostenida de toda la comunidad universitaria permitieron alcanzar este avance en defensa de los salarios y de la Universidad Pública.
Sin embargo, somos conscientes de que el acuerdo representa apenas un paso dentro de un conflicto que continúa abierto. La firma de este compromiso busca llevar alivio a una situación que afecta a miles de trabajadoras y trabajadores, pero no modifica el eje central de nuestro reclamo: el cumplimiento efectivo de la Ley de Financiamiento Universitario y la necesaria recomposición salarial para el conjunto del sector.
Desde APUNSaM seguimos convencidos de que la Universidad Pública se defiende con organización, unidad y participación. Cada derecho conquistado fue el resultado de una lucha colectiva. Cada derecho que defendemos hoy es también una conquista para las generaciones que vendrán.
La organización y la unidad siguen siendo nuestras principales herramientas para defender nuestros derechos conquistados y construir una universidad pública del pueblo para el pueblo.