Comunicado APUNSAM sobre el contexto Universitario

En el día de hoy reunidos en Plenario de Cuerpos Orgánicos de APUNSAM e integrantes de la agrupación 26 de noviembre Lista Verde, conversamos sobre la situación política nacional en general, la situación de las Universidades Nacionales en general y sobre la Universidad Nacional de San Martín en particular.

Después de largos debates concluimos que es nuestro deber ser protagonistas de la lucha de la defensa de nuestros derechos conquistados y en la defensa irrestricta de nuestra universidad y de todo el sistema educativo.

La situación del sistema universitario es crítica. Las casas de altos estudios están siendo golpeadas fuertemente a través de un ajuste presupuestario que se traduce en la imposibilidad de garantizar las condiciones mínimas de dignidad que se merecen los trabajadores Nodocentes, Docentes y Estudiantes. La confiscación del 50% de nuestro salario por parte del gobierno, que hemos sufrido en estos meses, deben ser recompensados.

Repudiamos enérgicamente la propuesta de Subsecretaría de Políticas Universitarias de agregar un 6% de aumento a agregar al 10% firmado en la paritaria de noviembre de 2023.

Nos encontramos fuertemente preocupados por la falta de organización de un proyecto nacional y popular que enamore a nuestro pueblo ante el fracaso inminente del gobierno actual con una propuesta revolucionaria y que tome a la Educación Superior como uno de sus ejes fundamentales sabiendo, además, que se vuelve urgente una autocrítica y mucha reflexión acerca de porqué muchos de nuestros compañeros han optado por elegir un proyecto político y económico de estas características.

Por ello, es que promoveremos un plan de lucha que comience con un trabajo de debate con nuestros compañeros y compañeras Nodocentes, una articulación con las organizaciones estudiantiles y el sindicato Docente ADUNSAM, para la defensa conjunta de nuestra Universidad siendo, a su vez, orgánicos al plan de lucha planteado por la FATUN el día 21 de febrero en el Consejo Directivo y Plenario de Secretarios Generales y nuestra Confederación General del Trabajo.

Trabajaremos incansablemente para lograr la unidad de la clase trabajadora de lo que este sindicato y su federación son orgullo y muestra de ello.

Ante la premisa de que “nadie se salva solo”, es que participaremos solidariamente ante los reclamos del pueblo aunque no pertenezcan a nuestra comunidad universitaria.
Solicitaremos al consejo superior de la Universidad Nacional de San Martín que se expida sobre la crisis presupuestaria que estamos atravesando.

Hoy más que nunca levantamos los pilares de la Unidad, la Solidaridad y la Organización para enfrentar a un gobierno que desprecia a los trabajadores, a la educación pública y al Estado en su conjunto y como “Sin luchas, no hay victorias” es que nos ponemos al frente y levantamos la bandera de “La educación del pueblo no se vende, SE DEFIENDE”.

22 de febrero de 2024

Coronel Brandsen, Pcia. de Buenos Aires.